Compartir

Prensa Cardenales.- Los Cardenales de Lara se quedaron con el décimo subcampeonato de su historia como franquicia en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) 2016-2017, al ceder en el quinto juego de la serie final ante las Águilas del Zulia, 5-2, en el estadio Luis Aparicio El Grande de Maracaibo, resultado con el que los rapaces se acreditaron su sexta corona y el derecho a disputar la Serie del Caribe 2017 en México.

_DSC0966

Los dirigidos por Luis Dorante volvieron a padecer ante el intraficable pitcheo de Mitch Lively (2-0), quien concedió pocas libertades en siete episodios completos y recibió apropiado respaldo de Leonel Campos y Silvino Bracho para así ganarle el duelo al derecho Raúl Rivero (0-2), dos veces Pitcher del Año en la LVBP pero derrotado por segunda vez en el emparejamiento, a pesar de una buena labor en siete tramos con siete ponches, tres rayitas limpias y cinco hits permitidos.

Cuadrangulares solitarios de Jesús Montero y Carlos Rivero fueron el único pitcheo ante los brazos aguiluchos, que por su lado aprovecharon cada oportunidad recibida para producir, incluidos tres pecados a la defensiva. De sus seis incogibles, tres fueron extrabases, incluido un cuadrangular de dos rayitas de José Pirela (Jugador Más Valioso de la serie final), un doble de Endy Chávez y un triple de Alí Castillo.

_DSC0961

Los rapaces anotaron en el propio primer inning. Freddy Galvis dio hit al centro para iniciar la tanda y pasó a segunda con toque de sacrificio de Endy Chávez. Entonces apareció José Pirela para sacarle la bola a Rivero en línea por el jardín central para poner la pizarra 2-0. La tercera rayita la anotaron el quinto gracias a un triple de Alí Castillo. Aunque Rivero sacó out a Galvis con rolling a primera, Endy Chávez siguió con hit al left para empujar a Castillo (3-0).

Lively lanzó 3.0 innings de juego perfecto hasta que le dio un boleto a Ildemaro Vargas y 3.2 de no hit no run hasta un toque de infield hit de Paulo Orlando. En el séptimo se le acabó también el blanqueo cuando Jesús Montero le pescó un envío rápido y lo envió con un estacazo violento a la mitad de las tribunas del left field (3-1).

_DSC1007

Los zulianos aprovecharon al relevo en el octavo para fabricar dos más. El zurdo Franklin Morales entró por Raúl Rivero, dio boleto a Galvis y cometió un error en tiro para llevarlo a la intermedia antes de que Chávez se sacrificase con un toque a tercera y lo llevase a la antesala.IMG_7050

El derecho Osmer Morales dio boleto intencional a Pirela y luego toleró rolling a tercera con el que anotó Galvis (4-1). El zurdo Ángel Calero entró para enfrentar a Álex Romero pero le dio boleto y luego el derecho José Cisnero permitió hit de Jesús Flores al left para que anotase Lissón (5-1). Salió del apuro con ponche a Ronny Cedeño.

 

Las Águilas utilizaron por tercera jornada seguida a Leonel Campos para el octavo inning y a Silvino Bracho para el noveno. Carlos Rivero, ya con dos outs, evitó ser el último de la temporada al conectarle un jonrón solitario en línea sobre la barda del left field (5-2) pero luego Bracho ponchó a Gustavo Molina para encumbrar a los anfitriones ante casi 20 mil personas y darle fin al torneo 2016-2017.

IMG_7060

Los otros nueve subcampeonatos de Cardenales fueron obtenidos en las temporadas 1975-76, 1979-80, 1980-81, 1981-82, 1983-84, 1989-90, 1995-96, 2007-08 y 2012-13. En sus dos encuentros contra los rapaces en series finales han sido derrotados en cinco juegos (4-1), tanto en 1983-84 como en la recién concluida 2016-17.

No hay comentarios